Publicar en inglés académico. A 3 pasos del éxito.

 

University of Oxford (England-UK)

Publicación académica en inglés

En primer lugar quiero agradecer los mensajes de apoyo que he recibido de mis amigos y seguidores animándome a contar nuevas aventuras. Mi involuntaria ausencia tendrá retorno porque Little Squirrel Blog sigue siendo mi pequeño tesoro y estoy deseando poder volver a escribir con regularidad. Me apasiona la investigación y me reconforta enormemente aportar mis experiencias y reflexiones.

Este post está dedicado a Víctor de Madrid, en contestación a su escrito en el que me invitaba a tratar el tema del inglés en academia. He vuelto a hacer mis deberes y espero aportar un pequeño rayo de luz a vuestras dudas.

Si eres un experto en tu campo de investigación y estás a un paso de la publicación, tan sólo necesitas un poco más de esfuerzo para ver tu sueño hecho realidad. Revisa tu inglés para que el idioma no sea un obstáculo en tu camino y sigue las normas de la editorial al pie de la letra. Si tu original es devuelto para revisión sé positivo y piensa que tu trabajo es bueno pero necesita un poco más de pulido. El éxito está en tus manos, sólo tú con algo más de trabajo extra puedes hacerlo realidad.

Aquí encontrarás un breve repaso de las etapas que preceden a la publicación. El último apartado contempla una segunda oportunidad por parte de la editorial.

1 Original en español

Una vez que has finalizado el proceso de investigación y redactado el primer manuscrito, es fundamental que revises el contenido de tu trabajo para asegurarte que la descripción de los métodos y resultados, así como la presentación de argumentos y conclusiones son claros, concisos y lógicos.

Es importante que prestes especial atención al resumen inicial que introduce el texto. En multitud de ocasiones, si a los editores no les impresiona esta parte no se molestarán en leer el resto del contenido. En este punto sobra decir que es imperativo que el resumen sea claro e informativo para que describa tanto tu trabajo como su importancia. Al mismo tiempo, recordarte que el resumen es una demostración inicial de tu habilidad para presentar tu investigación de forma efectiva.

A menudo, una revisión crítica de tu artículo te inspirará mejoras. Lee el artículo con los ojos de un lector, buscando errores o contradicciones, esto te permitirá descubrir aquellas partes del texto donde la prosa es menos clara de lo que podría ser. El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia de la Lengua Española puede ser un recurso interesante para sacarte de dudas.

University of Cambridge (England-UK)
University of Cambridge (England-UK)

2 Original en inglés

Si tu objetivo son las publicaciones en lengua inglesa, conocidos como “journals”, debes tener en cuenta que el nivel de tu inglés será decisivo para el éxito. Sigue los mismos consejos del apartado anterior pero esta vez escribe tus razonamientos directamente en inglés.

Tu habilidad para manejarte con el idioma de Shakespeare será decisivo para presentar la calidad de tu trabajo. Es bastante decepcionante para un autor que después de invertir una gran cantidad de tiempo en investigación, dar forma y acabado al trabajo, sea rechazado por la Editorial o devuelto solicitando revisar y modificar gran parte del texto.

Actualmente son muchos los académicos que utilizan los servicios de profesionales nativos para revisar su texto en inglés antes de presentar sus trabajos a la editorial. El proceso de revisión y corrección es conocido como “academic editing” y “academic proofreading“. La diferencia consiste en que “academic editing” sugiere cambios en la redacción cuando una frase es difícil de entender en inglés. En cambio “academic proofreading” simplemente se ocupa de corregir gramática, ortografía, sintaxis y puntuación.

Si te encuentras en este punto verás la oferta es bastante amplia y existen muchas empresas que ofrecen estos servicios de revisión y corrección del inglés, el dilema es cuál elegir porque parece que todas ofrecen lo mismo. Debes tener cuidado porque algunas empresas contratan estudiantes nativos sin experiencia en corrección y esto puede ocasionar que el contenido de tu original pierda calidad por su falta de experiencia.

Por si te sirve de ayuda, mis conocidos en el mundo académico utilizan los servicios de la empresa UniWord, ubicada en la zona norte de Londres, muy bien valorada por su calidad y amplia experiencia. El equipo de correctores está formado únicamente por profesionales académicos ingleses nativos que han publicado previamente y saben bien de qué va el tema. Se trata de profesionales que llevan años corrigiendo textos escritos por profesionales universitarios de todo el mundo tanto en inglés británico como americano. El servicio incluye “academic editing and proofreading” por lo que te aseguras que el texto será revisado con detalle.  Por si tienes curiosidad aquí te dejo un link a la página de recursos en inglés,  en la que te ofrecen prácticos consejos a raíz de sus experiencias como correctores, y al mismo tiempo te facilitan el acceso a páginas de valioso interés académico.

3 La Editorial

Además de ser experto en tu campo debes tener en cuenta una serie de estándares a los que debe ajustarse el texto en cuanto a extensión, gramática, sintaxis y redacción. No olvides respetar las normas en cuanto a formato, referencias bibliográficas y manual de estilo. El apartado dedicado a “normas de publicación” de la Editorial tiene todas las claves para acertar y que tu artículo cumpla con todos los requisitos para ser aceptado.

Vídeo de la Universidad de Oxford (Inglaterra-Reino Unido)

University of Oxford Video

Normas de publicación

Supongo que a estas alturas sobra decir que cada editorial tiene sus propias normas de estilo para aceptar y publicar originales, por lo que, una vez que decides cuál es la revista científica en la que quieres publicar tu artículo tendrás que estudiar con cuidado sus requerimientos.

Aquí te muestro un ejemplo con el que podrás hacerte una idea sobre las especificaciones requeridas por la Universidad Complutense de Madrid para publicar en sus Revistas Científicas Complutenses.

He seleccionado un documento de la Doctora en Filosofía Gemma Muñoz-Alonso López, que además es Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid. En su artículo “Parámetros y requisitos técnicos para la presentación de artículos científicos” (Parameters and technical requirements for presenting scientific articles) aborda el tema con todo detalle. Y no sólo eso sino que el mismo artículo te sirve como valioso ejemplo. Aquí te dejo el enlace donde puedes descargarte cómodamente el texto completo en formato PDF.

La escritura académica debe cumplir una serie de requisitos para que el artículo sea considerado apto para publicación. La Dra. Muñoz-Alonso divide en cuatro capítulos los “parámetros y criterios a los que deben adaptarse las revistas científicas según los nuevos usos nacionales e internacionales”. Para concluir presenta una selección de normas, tesaurus y manuales de estilo con el objetivo de “allanar el difícil camino de la comunicación científica”.

Las referencias bibliográficas también ocupan un apartado importante ya que como sabrás deben seguir un criterio específico. Algunos de los más conocidos son: APA, MLA, Chicago, Harvard… En este link de wikipedia puedes informarte un poco más sobre el tema.

El proceso editorial

La revista debe explicar en qué consiste el procedimiento de recepción, selección y evaluación de los trabajos. Deberá pronunciarse acerca de los plazos que existen entre la presentación y la aceptación del artículo, y entre ésta y su publicación definitiva.

Política editorial

La revista debe especificar los factores que inciden en la decisión de aceptar o
rechazar los originales que llegan a la dirección de la revista o al Consejo de
Redacción, así como indicar sumariamente los principios éticos de la investigación
y publicación.

Vídeo de la Universidad de Cambridge (Inglaterra-Reino Unido)

University of Cambridge Video

La editorial solicita modificaciones

Cuando el original es devuelto para su revisión quiere decir que el contenido es lo suficientemente bueno para su publicación aunque presenta deficiencias en alguno de los aspectos antes reseñado: texto, formato, estilo… Después de todo, la solicitud de revisión debe ser vista como una invitación, a la revista le interesa el artículo aunque el editor ve problemas que deben ser resueltos. El editor únicamente verá la puntuación de los revisores y probablemente ni siquiera leerá el artículo o los comentarios de los revisores.

Si te ofrecen la oportunidad de presentarlo de nuevo estás de enhorabuena. Por favor ten mucho cuidado y sigue las sugerencias de los revisores al pie de la letra, no les des una segunda oportunidad de rechazo que podría ser la última.  Por si tienes curiosidad acerca de los revisores aquí te dejo un link sobre la revisión por pares.

Recuerda que debes ser un experto en tu campo antes de lanzarte a publicar, haz tus deberes y sigue las normas. Si tu inglés no es nativo convendría que un profesional de UniWord te eche una mano con las estructuras gramaticales, no te costará más que lo que te gastas en una cena y el beneficio de publicar te llenará mucho más, te lo aseguro. Y si te devuelven el original para revisión dedícate por entero a mejorar sin lamentarte, porque después de todo el tiempo empleado hasta el momento bien merece unos días más de pulido. Mucha suerte y que publiques todo lo que te mereces.

Muchas gracias por leer hasta aquí. Te invito a que me escribas si tienes algo que comentar o añadir a este post.

Y recuerda que volveré, espero que muy pronto, con una nueva aventura ¡No te la pierdas!

Little Squirrel Blog

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Acerca de Little Squirrel

Dinámica y creativa. Necesito hacer mil cosas para sentirme viva. Mis momentos mágicos se encuentran entre las "pequeñas cosas". A veces en la vida hay que luchar e insistir. En otras ocasiones lo mejor es tener paciencia y aceptar. La clave está en saber diferenciar cuándo aplicar cada una y ser flexible para actuar en consecuencia.
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