Vivir sin Jefe. Hay vida más allá del contrato laboral.

Vivir sin jefe

La lección que trae consigo la crisis económica es la de enseñarnos a ver oportunidades escondidas detrás de las adversidades. Según auguran algunos, el puesto de trabajo está en vías de extinción y parece que la única salida es la de emprender un negocio por tu cuenta. Tanto si estás decidido como si no te atreves a dar el paso es conveniente que hagas un estudio previo de tus posibilidades para que tomes la decisión con seguridad.

La necesidad agudiza el ingenio

A lo largo de la historia se han repetido períodos que han provocado sufrimiento en la población del mundo: guerras, plagas, desastres naturales y crisis económicas. Vivimos en un entorno cambiante que no cesa en su evolución, y lo que pasa en este momento de tanta agitación es que sistemas que funcionaban hasta ahora han quedado obsoletos y ha llegado el momento de pasar página.

El instinto de supervivencia se activa cuando el cerebro detecta que nuestro bienestar está en peligro, es lo que llamamos “agudizar el ingenio”. No hay mejor forma de poner el cerebro en marcha que asustarle con inestabilidad, y es que los problemas también tienen su parte positiva aunque no queramos verlo así. Lo que está claro es que sentado en la “poltrona” de la comodidad no avanzas y si no me crees investiga cómo se han hecho algunas de las mayores fortunas de la historia, sus protagonistas lo estaban pasando mal, y en algunos casos muy mal. Por poner un ejemplo puedes echarle un vistazo a la biografía de J. K. Rowling a la que una depresión clínica la llevó a plantearse el suicidio.

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”(Khalil Gibran)

¿Tiene futuro el contrato laboral?

No hace falta ser un experto en recursos humanos, simplemente utilizando el sentido común te das cuenta que hay empresas que siempre van a necesitar empleados. Sin embargo la tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas necesitan pocas excusas para reducir personal, por lo que te conviene analizar tu puesto de trabajo y preveer si tu empresa podría prescindir de ti en un futuro próximo.

Lo que está claro es que la época que vivieron nuestros padres con la revolución industrial está tocando fondo. La bicoca de encontrar un trabajo para toda la vida y echarse a “dormir en los laureles” se está acabando. Como bien dice Francisco Alcaide lo que toca ahora es cambiar el chip y pasar de ‘sabelotodo’ a ‘aprendelotodo’ mientras la situación se estabiliza y podemos encontrar de nuevo el Norte.

Si tienes interés en conocer más sobre el futuro hay un artículo de El Confidencial que predice las 10 profesiones que arrasarán en 2020. Quizás las nuevas generaciones deberían echar un vistazo antes de elegir carreras que no tendrán salida laboral.

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos” (William Shakespeare)

Morir de pie o vivir arrodillado

Si has llegado al punto de convencimiento en el que no estás dispuesto a dejar tu futuro en manos de otros quizás en tu cabeza ronda la idea de emprender un negocio. Lo que para unos es un riesgo para otros puede ser una aventura apasionante. No hay nada como encontrar la “horma de tu zapato” para disfrutar de la vida al máximo.

Si tienes miedo a emprender es normal, lo nuevo siempre asusta y cuando arriesgamos dinero más. Antes de tomar una decisión importante merece la pena analizar las ventajas e inconvenientes porque quizás veas detalles que habías pasado por alto. A continuación te muestro un ejemplo simple en el que analizo las ventajas de ser empleado o empresario. He asignado 1 punto a detalles que no me importan y un 10 a detalles que tienen mucha importancia para mí. Haz la prueba con tu propia lista de ventajas e inconvenientes asignando puntuaciones según tus intereses y te encontrarás con respuestas que no esperabas.

ventajas-inconvenientes

Sergio Fernández en su libro Vivir sin Jefe te cuenta por qué amarás trabajar por tu cuenta y analiza los 50 errores que cometen todos los emprendedores. Lejos de ser el típico libro serio con detalles incomprensibles sobre el mundo de los negocios, Sergio te explica en un tono ameno y cordial los detalles en los que otros han fracasado. Piensa qué es lo que más te gusta hacer, busca trabajo en ello y coge experiencia, cuando estés preparado lánzate y dedícate en cuerpo y alma hasta que funcione.

Investigar sobre los éxitos y fracasos de otros emprendedores hará que veas los pros y contras sin tener que arriesgar en un principio. Orlando Cotado por ejemplo ve en Ratatouille un modelo de rata emprendedora, si no has visto la película puedes aprovechar para deleitarte con uno de los mejores films de animación y de paso comprobar si Orlando tiene razón en sus argumentos. Si quieres leer los consejos de Karren Brady para tener éxito  en el mundo de los negocios pulsa aquí . La entrevista está en inglés pero puedes traducirla con tu navegador, el resultado no será perfecto pero entenderás lo que quiere decir.

Jesús Lacoste hace su aportación en el artículo ¿Qué hacer para que tu empresa no acabe como España?. No cabe duda que hacer números es uno de los factores clave para que tu negocio tenga éxito. Javier Panzano en su blog nos cuenta cómo diferenciarnos de la competencia en el artículo ¿Qué te interesa que haga?, y es que la buena atención al cliente es lo primero de lo primero.

Y como colofón dice mi amigo José Luis: ¿Qué podemos hacer si nuestro negocio no funciona como esperábamos?

Un apunte legal: ¿Se puede cancelar el contrato de alquiler del local si el negocio no funciona?

Recuerda que la crisis económica puede ser una oportunidad para hacerte pensar y que enfoques tu vida en otra dirección. El contrato laboral puede que no sea la solución de futuro que siempre habíamos soñado. Quizás emprender no sea tan fácil como lo pintan y si lo miras desde otro ángulo puede ser la libertad que necesitas para autorrealizarte. Es tan fácil o tan complicado como queramos verlo. Yo prefiero medir el riesgo y actuar ¿y tú?

* * *

Es para mí un placer saber que has leído hasta aquí y por eso quiero darte las gracias.

Tengo en mente iniciar una serie de posts en la categoría Rincones con Encanto. Anímate y envíame una foto original de tu ciudad, cuéntame por qué es especial y si existe alguna ruta turística que la incluya. Me esmeraré en escribir un artículo especial para ti.

La próxima aventura será una sorpresa, no te la pierdas.

* * *

También te puede interesar:
El tiempo es oro. Maneras de ser mas eficiente. 7 trucos para ahorrar tiempo.
El mito de aprender inglés en 3 meses Would you like to speak English?
¿Le interesa tu web a Google? Un artículo para estar a la última.

* * *

Formulario de contacto:

Anuncios

Acerca de Little Squirrel

Dinámica y creativa. Necesito hacer mil cosas para sentirme viva. Mis momentos mágicos se encuentran entre las "pequeñas cosas". A veces en la vida hay que luchar e insistir. En otras ocasiones lo mejor es tener paciencia y aceptar. La clave está en saber diferenciar cuándo aplicar cada una y ser flexible para actuar en consecuencia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Sabiduría Impresa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s