Leonardo da Vinci, un genio multidisciplinar.

LeonardodaVinci

Leonardo di ser Piero de Vinci (hijo de Piero, de las tierras de Vinci), es universalmente conocido como genio del Renacimiento italiano. Aún recuerdo a D. Ángel, mi profesor de historia, diciéndonos que Leonardo era increíblemente excepcional. Y es que ponía tanto énfasis que yo pensé que exageraba, estaba totalmente fascinado con su legado. Yo en aquel momento era tan solo una niña y no entendía por qué era tan “pesado” con Leonardo da Vinci.

Hace unos cinco años me detuve ante un libro de ilustraciones de Leonardo y no pude resistir la tentación de hojearlo. Es entonces cuando entendí de qué hablaba mi profesor con tanto entusiasmo. Y es que Leonardo, que falleció con 67 años, nos dejó algo más que las famosas pinturas de “La Mona Lisa” cuyo original se encuentra en el museo Louvre de París, y “La Última Cena”, un fresco pintado en la iglesia de Santa María delle Grazie, situada en el corazón de Milán, Italia.

El maestro destacó por sus pioneros y célebres estudios sobre botánica, anatomía, óptica, ingeniería, urbanismo, técnicas de fundición y artísticas además de otras disciplinas científicas. Leonardo también fue escritor, pintor, escultor, músico, filósofo, inventor y poeta.

Para todos aquellos curiosos por conocer más sobre su vida y obra, he recopilado una serie de enlaces muy recomendables que bien pueden servir como aperitivo.

Internet

Existen multitud de recursos en la red y lo que he hecho es seleccionar aquello que me parece más relevante:

  • Wikipedia ofrece una completa biografía del maestro, así como detallada información sobre su obra.
  • Documental del canal Historia sobre el genio florentino, en el que varios expertos nos cuentan detalles y conclusiones de sus investigaciones. Duración aproximada 45 minutos.
  • Documental de 5 episodios emitido en 1971 por Televisión Española sobre Leonardo da Vinci. Episodio 1, 2, 3, 4, 5. Duración aproximada de cada episodio 1 hora.
  • El libro interactivo de la Biblioteca Nacional de España permite navegar por los manuscritos de Leonardo. Los Códices de Madrid I y II son las únicas obras originales que se conservan en nuestro país. Madrid I es un tratado sobre estática y mecánica con dibujos hechos a tinta y Madrid II es una obra miscelánea. Al final incluye un cuadernillo sobre la fundición del caballo de Sforza y otros detalles.
  • Para los amantes de la pintura Eladio de la Concha ha realizado una recopilación muy interesante sobre la Geometría oculta en las obras de Leonardo.
  • La web Arte España es un portal de historia del arte que además de disponer de libros informa sobre seminarios y viajes guiados a zonas históricas.

Libros

Si eres un entusiasta de la lectura tradicional, la Casa del Libro tiene en sus estanterías desde fábulas, pasando por sus obras, alegorías y pensamientos, hasta tratados de pintura.

Es cierto que las nuevas tecnologías nos permiten llevar toda una biblioteca en el bolsillo, pero el tacto de un buen libro nunca podrá ser sustituido. Creo que no hace falta que diga que soy una fanática del libro impreso, me considero una rata de biblioteca y si no sabes dónde estoy lo más probable es que me encuentres en una librería hojeando tanto novedades como clásicos, porque mi interés por la cultura no tiene límites.

“Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber” (Confucio)

El Código da Vinci

Mi admiración por el maestro da Vinci y la polémica generada en torno al lanzamiento del libro de Dan Brown hicieron que me resultase lo suficiente atractivo como para sumergirme en la lectura de este apasionante libro. Reconozco que la novela me intrigó desde la primera hasta la última página.

En mi opinión el libro está muy bien escrito porque el autor hizo una investigación previa y se aseguró de mencionar lugares que existen en Roma, con lo cual la línea que separa la ficción de la realidad está difuminada hasta el punto de parecer una novela histórica. Sin embargo eso no le concede veracidad y desde mi punto de vista no deja de ser una novela cautivadora y muy bien adornada.

Un libro polémico con tantos seguidores como detractores, con la obra de Leonardo como referencia. Brevemente mencionar el fresco de “La última cenaen el que se apunta a una mujer sentada a la derecha de Jesús como su esposa. Es cierto que observando la imagen puede verse una persona que bien podría ser una mujer y eso contrasta con el mito de que la cena se celebró con sus doce apóstoles varones.

Para los detractores del libro, Wikipedia hace referencia a una gran cantidad de información en las Críticas a El Código da Vinci. Y si esto no fuese suficiente Amy Welborn en su libro Descodificando a da Vinci desvela los hechos reales ocultos en el Código da Vinci.

“Quien poco piensa, se equivoca mucho” (Leonardo da Vinci)

Leonardo da Vinci, personaje polémico que se adelantó a su tiempo. Leonardo tenía la mente llena de nuevas ideas y estaba obsesionado con la investigación. Inventos posteriores que hoy en día utilizamos han tenido su base en el desarrollo de algunas ideas que Leonardo dejó esbozadas en sus manuscritos.

Te invito a dar un paseo por la vida y obra del maestro florentino, y a descubrir los misterios apasionantes sobre su vida y obra.

¿Te apetece aportar alguna idea?

Muchas gracias por leer hasta aquí, nos vemos en la próxima aventura.

;D

También te puede interesar:
Paseando entre nubes. Un artículo para motivarte y atreverte más.
¿Le interesa tu web a Google? Un artículo para estar a la última.
El mito de aprender inglés en 3 meses Would you like to speak English?

* * *

Formulario de contacto:

Anuncios

Acerca de Little Squirrel

Dinámica y creativa. Necesito hacer mil cosas para sentirme viva. Mis momentos mágicos se encuentran entre las "pequeñas cosas". A veces en la vida hay que luchar e insistir. En otras ocasiones lo mejor es tener paciencia y aceptar. La clave está en saber diferenciar cuándo aplicar cada una y ser flexible para actuar en consecuencia.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Grandes Maestros y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s