¿Le interesa tu web a Google?

Tu web le interesa a Google

Google se ha convertido en poco tiempo en el gigante de internet. Es cierto que hay otros buscadores pero he de reconocer que el equipo de Google ha sabido ganarse el puesto. Son gente innovadora que insiste en sorprendernos con nuevas aplicaciones y actualizaciones para mejorar el funcionamiento del buscador. Muy pronto empezaron a despuntar ofreciendo más servicios que el resto de competidores, siendo más rápidos y con resultados más interesantes.

Hoy en día, si tu web no aparece en la lista de Google es como si no existiera. Y no solo eso, sino que es conveniente que aparezca en la primera página de resultados, porque hay gente que no busca en las demás. Yo he encontrado webs muy interesantes mirando más allá de la primera página, quizá no son tan populares pero el contenido es muy bueno aunque no esté tan promocionado, Google a veces se deja llevar por las apariencias.

Pero hay que ser prácticos y el OBJETIVO está claro: APARECER ENTRE LOS PRIMEROS resultados que arroja el buscador, y eso se llama optimización de motores de búsqueda o SEO (Search Engine Optimization). Hacer de Sherlock Holmes e investigar a Google es el primer paso, a continuación estudia a fondo tu web y actualiza el contenido. Como colofón la “campaña de marketing”, no te asustes, las redes sociales te lo ponen fácil para conseguir más visitas.

Saber más sobre Google

Hace apenas un mes Google comunicó que cambiaba las reglas, y los links a sitios con reputación de spammers serían penalizados en el ranking, o lo que es lo mismo, menos probabilidades de estar entre los primeros. Esto quiere decir que una web con buena visibilidad en el buscador puede ser relegada a puestos inferiores si se relaciona con sitios vacíos de contenido. Como prueba haz una búsqueda de “directorios de links” te darás cuenta que en algunas webs no hay nada más que anuncios y links a miles de páginas pero la web en sí no tiene ningún sentido práctico.

Algunos de los detalles que te ayudarán a ser visitado por Google:

  • Procura ser original en el contenido de tu página web o blog. Google ignora el contenido duplicado y penaliza las webs que copian.
  • Utiliza links internos y externos. Enlaza las distintas páginas de tu web y ofrece la oportunidad de visitar otras webs interesantes. A Google le encantan los links y que la página sea dinámica.
  • Identifica las palabras clave que definen tu negocio para que Google encuentre tu página web cuando alguien haga una búsqueda relacionada. Una herramienta gratuita que puedes utilizar y funciona genial es Google Adwords. Por si no la conoces aquí te dejo un vídeo muy interesante de Josep Àngel Colomés en el cual explica su funcionamiento.

Esta es solamente una pequeña muestra de los gustos de Google, si estás interesado en conocer más sobre el tema existen blogs especializados en SEO que explican sus entresijos con todo detalle. A mí personalmente me gusta mucho el blog MOZ aunque si no te manejas con el inglés también hay muy buenos blogs en español como por ejemplo Info SEO y SEO Noticias.

“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro” (René Descartes)

Actualiza tu página web

En general todos preferimos el trabajo bien hecho, pero especialmente Google. Las webs bien construidas y en las que todo funciona son sus preferidas, sin mensajes de error o links muertos. Aquí van algunas ideas para que tu web esté a la última. Para conseguir muchas más no dudes en hacer una búsqueda en Google.

  1. Por qué no mirar tu web con ojos críticos. Imagina que es la página de la competencia y te pagan por buscar errores, textos duplicados o carentes de interés. Toma nota de todas las posibles modificaciones que te gustaría hacer y haz un brainstorming con ideas nuevas. Google premia a los detallistas que innovan y cuidan su sitio añadiendo nuevo contenido.
  2. Utiliza las palabras clave que definen tu negocio en el título de la página (en el código fuente verás <TITLE>) y en el contenido. Cuidado con esto porque si escribes un artículo lleno de palabras clave y sin sentido Google se dará cuenta y penalizará tu web por hacer spam.
  3. En cuanto al diseño y las imágenes, me gustaría destacar un par de puntos a tener en cuenta. Google no puede leer las imágenes por lo que todos los textos deben poderse seleccionar o no serán leídos. Las imágenes que adjuntes aportarán valor extra si tienen un nombre relevante para tu página en lugar de un simple nombre de archivo sin sentido, por ejemplo littlesquirrelblog.jpg aporta información sobre la web donde está situada la imagen.

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.”(Mahatma Gandhi)

Cómo conseguir más visitas a tu web

Internet te ofrece multitud de posibilidades para promocionar tu web de forma sencilla, rápida y gratuita. Aquí te ofrezco algunas sugerencias que a mí personalmente me parecen interesantes, aventúrate a encontrar más por tu cuenta en internet.

  • Añadir valor al contenido con links es una apuesta segura, Google no podrá resistir la tentación de comprobar si funcionan y a dónde se dirigen. Es una forma sencilla de facilitar el acceso a nuevo contenido para que el lector pueda ampliar información con un solo click.
  • Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para conseguir contactos y atraer público. Por qué no abrir una cuenta en Twitter, Facebook o LinkedIn, es fácil y gratis. Únete a la que más te guste, o a todas y empieza a promocionarte, añadir el link de tu web en un comentario será cuestión de copiar y pegar. (LinkedIn está en inglés aunque he visto que tiene una opción para cambiar el idioma al final de la página)
  • Espía a los grandes y copia sus IDEAS. Visita por ejemplo la página de El Corte Inglés, no podía dejar de mencionar este excelente centro comercial porque soy una de sus clientes más fieles. Perdón por el lapsus, lo que quería decir es que una gran empresa se gasta un montón de dinero en hacer campañas de marketing que tu puedes aprovechar con solo visitar su web y copiarles. Los blogs también están de moda,  ¿has visto cuántos blogs tiene Telefónica? Si te decides por esta opción WordPress te lo pone fácil ofreciéndote la posibilidad de crear un blog de forma gratuita. Otro blog muy de moda es Blogspot de Google, también gratuito.

Recuerda que para tener éxito debes conocer muy bien a tu adversario. A Google le gusta entretenerse leyendo cosas nuevas, por lo que no te queda más remedio que ir un paso por delante e innovar para que siga visitándote. Copiar las ideas de los grandes invirtiendo parte de tu tiempo libre, te aseguro que merece la pena (no te pases de listo copiando textos, lo importante es utilizar las ideas para generar tu propio contenido). Si necesitas más ideas no dudes en preguntarle a Google porque tiene muchas más respuestas. Y si te puedes permitir pagar una campaña de marketing no cabe duda que los profesionales del marketing digital son expertos en este campo.

Para terminar no olvides comprobar si tu nueva estrategia está dando resultados positivos, consulta las estadísticas. Entre otras herramientas gratuitas yo utilizo Google Analytics y Alexa ésta última no la encuentro en español pero es muy intuitiva, tan solo necesitas insertar la dirección de tu web, se abrirá una nueva ventana donde tendrás que pulsar el botón de confirmación Get Details y te mostrará un gráfico que indica  el tráfico que genera tu sitio web.

¿Te apetece contarme tu experiencia? ¿Quieres aportar una sugerencia?

Gracias por seguirme, nos vemos en la próxima aventura.

;D

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Acerca de Little Squirrel

Dinámica y creativa. Necesito hacer mil cosas para sentirme viva. Mis momentos mágicos se encuentran entre las "pequeñas cosas". A veces en la vida hay que luchar e insistir. En otras ocasiones lo mejor es tener paciencia y aceptar. La clave está en saber diferenciar cuándo aplicar cada una y ser flexible para actuar en consecuencia.
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